Bila Hoppy Porter v1

El paso a paso para hacer cerveza está acá: Paso a Paso

Mi segunda vez de hacer cerveza, esta vez preferí optar por una Porter y añadir algunas modificaciones personales, la gracia de hacer cerveza de forma casera es que te puedes dar el lujo de cometer errores sin tener clientes ´disconformes, porque no hay clientes.

Por la misma razón esta es la versión 1, pues ya estoy pensando en hacer un par de modificaciones para la siguiente vez.

Fermentables

  • 3.5 kg - Maltexco Pale Ale
  • 0.5 kg - Wayermann Cara Munich Tipo 2
  • 0.6 kg - Maltexco Brown
  • 0.1 kg - Castle Chocolate


Para la próxima vez planeo aumentar a 4.6kg la Pale Ale y con ello, también aumentar Cara Munich y Brown a 0.6 y 0.7 respectivamente.

El macerado fue de 60 minutos, usando el método BIAB (Brew in a Bag). Calentando los 13 litros iniciales de agua a 75°C, luego vaciar los fermentables, apagar el fuego y esperar a que "el té" gigante se hiciera a unos 68°C aprox.

Finalizado el macerado, lo único útil es el líquido resultante. El grano ya no sirve más. Hay quienes se los dan de alimento a los animales, otros lo reutilizan en panadería (masas de pizza, pan, etc) o de abono. Saqué un par de cucharadas, puse en un jarro y le eché un poco de leche que había en el refrigerador. Sólo tenía sabor a leche, así que asumo que de verdad del grano virtualmente queda sólo la cáscara.

Lúpulos

En lúpulos utilicé

  • 50g Kent Golding. Hervir por 60 min
  • 35g Cascade. Hervir por 15 min
  • 21g Kent Golding. Hervir por 15 min
  • 14g Kent Golding. Hervir por 5 min
  • 14g Cascade. Hervir 5 min
  • 5g Cascade. Dry Hopping


De momento no soy fan de hacer dry hopping, según el podcast Brülosophy siempre hay riesgo de oxidación al abrir el fermentador. Además, tampoco eran muchos gramos, así que los puse al momento de vaciar desde la olla al fermentador.

La cocción fue de 90 minutos, así que el cálculo de agua total fue de:

  • 13 litros maceración
  • 20 litros segundo mash. De esos 33 litros, hay agua que aborbe el grano. Así que al momento de hervir habían 26 litros con una lectura de 8.1 brix (1.032)
  • Luego de hervir la lectura fue de 8.9 brix (1.035) (la olla tiene aprox 1.5 litros de trubb loss), lo que pasó al fermentador fueron 20.5 litros.

Fermentación

La levadura elegida fue una BRY-97, pero ya me siento arrepentido por haberla utilizado. Primero, las instrucciones de almacenamiento dice que se deben mantener a menos de 4°C, cosa que no hice (no leí el sobre hasta que comencé a preparar la levadura) y tampoco me consta que la cadena de frío existiera antes de mi compra.

Otra factor fue que la hidratación debía hacerse a 30-35°C, y luego vaciar en el fermentador que estaba a 26°C, pero no me quedó claro si debía esperar a que la levadura rehidratada estuviera a 26°C, antes de vaciar al mosto. O incluso esperar que el mosto bajara a una temperatura más cercana a 20°C. Soy de los que prefiere las cosas más simples.

La documentación de la levadura menciona un rango óptimo de 15-22°C para fermentación, pero no menciona un rango de tolerancia en la documentación que encontré para casos donde no se cumpla dentro de lo óptimo (no tengo una cámara de fermentación con temperatura controlada, aún). En mi caso, de 26°C al momento de echar la levadura.

Finalmente, es la levadura más cara del catálogo y tiene mala fama de ser muy lenta en reaccionar. Así que al día siguiente, mientras escribo esto, aún no sé si la cagué o no (porque no veo actividad en el airlock).

Update 2018-08-14: Finalmente, casi 48 horas después, comenzó a tener actividad el airlock. Ahora queda esperar para embotellar aproximadamente el 1 de septiembre de este año.

Palabras finales

Estoy contento por que el proceso se me hizo mucho más fluido esta vez. Todavía hay cosas que mejorar, pero la idea es aprender.

Otros links:


Actualización: Con lo que aprendí de esta porter luego creé la Bila Porter v2





racuna • 2018 Aug 13

Be the first to comment.

Forgot Password