De vuelta a un afeitado old school

En la mayoría de las culturas antiguas había un ritual de paso para cuando un niño pasaba a ser adulto. En nuestra actual cultura esto ya no se ve, y quizás por eso tenemos adultos de 30 años viviendo con los padres gastando todo su tiempo en consolas y vidas virtuales. Uno de estos rituales era el del padre enseñándole a su hijo cómo realizar un buen afeitado.


Este ritual se perdió en gran parte a la comodidad de las maquinillas eléctricas. Su problema es que nunca dejan un afeitado al ras y en varias ocasiones pueden colarse unos cuantos pelos rebeldes que recién los notas cuando ya llevas medio día en público.


En este artículo trataremos sobre el afeitado usando maquinillas con hojas intercambiables de doble filo. Que aún cuando la inversión inicial sea más alta que comprar maquinillas desechables, a largo plazo termina siendo más barato. Por ejemplo, compré las mías en ebay a USD$5.82 con 50 paquetitos de 3 hojas doble filo cada uno. Ten en cuenta que cada hoja sirve para 3 o 4 afeitadas.


La mía la compré nueva, pero también he visto en casas de antigüedades o en locales de Persa (Bio-Bio por ejemplo). Donde sólo faltaría una buena pulida para seguir dándole uso.


Metodología:

- Lo primero es ducharse, dejar que la piel se hidrate y los pelos de la barba se humedezcan.

- (opcional) Secarse y aplicar una fina capa de aceite para crear una capa protectora entre tu piel y la navaja. Venden aceite para barba en tiendas de productos capilares, también hay recetas DIY (buscar "beard oil", ojo varias recetas dicen "castor oil" y en español es "aceite de ricino", no "aceite de castor" LOL). Algunos dicen que basta con aceite de oliva o incluso aceite para guaguas, así que es opción personal. Mi aceite para barbas lo encontré en un mall chino donde venden productos de peluquería.

- Aplicar espuma. Personalmente prefiero las que vienen en crema y se hace la espuma con un isopo. Las que vienen en lata les falta consistencia, pero es mi opinón personal.

- Afeitarse. Si usas la maquinilla de doble filo, hay que cuidar bien el ángulo de rasurado, avanzar en trazos de 2 pulgadas aprox y no presionar mucho, la mayoría de los casos es suficiente con el peso mismo de la maquinilla (que son de metal sólido)

- (opcional) afeitar una segunda vez para mejores resultados (útil para una cita o entrevista de trabajo): usar otra dirección de afeitado para asegurarse que ningún pelo sobreviva esta vez. Por un tema de gustos personales no me gusta afeitar a contrapelo.

- After shave. La técnica old school es mojar una piedra lumbre y frotarse con ella la cara: es desinfectante y corta el sangrado en caso de algún micro corte. La técnica actual es usar after shave, en este caso prefiero uno sin alcohol.


Tips:

- Deja descansar la piel, por ejemplo, afeitándote sólo los lunes, miércoles y viernes. Esto es válido para otros métodos de afeitado también.

- Los productos Nivea For Men son bastante buenos en cuanto a afeitado y no son obsenamente caros.

- Es buena idea mantener un frasquito con alcohol y sumerjir ahí la maquinilla antes de usarla y luego de cada afeitado.

- Usar agua tibia o fría al momento de afeitarse es sólo gusto personal, lo del agua tibia y los poros abiertos o cerrados es casi puro mito.

- Un frasco plástico con tapa, por ejemplo de algún medicamento, sirve perfecto para desechar de forma segura las navajas gastadas.

- Si te produces un corte puede ser que: 1) estás usando una hoja demasiado gastada, 2) presionas mucho, 3) no sabes mantener el ángulo. En este último caso es cosa de práctica.

- La piedra lumbre no sólo es buena para los cortes del afeitado. También para los olores corporales, de hecho la venden en farmacias naturales como "cristal desodorante" y he leído que algunos lo usan en sus partes íntimas para aminorar los olores que apareceden durante el día.

- Aunque no tengo favoritos en cuanto a marcas de hojas de afeitar, he leído que las marcas Astra Platinum, Voskhod, Treet, Pol Shiver y Feather son recomendables. Las Schick de toda la vida tampoco tienen nada de malo, en mi opinión personal.

Este post ya lo había redactado en un tablero de textos, así que aproveché de recuperarlo, mejorar un poco la redacción y agregar un par de tips que leí de los comentarios. Si tienes más que aportar no dudes en comentar.





racuna • 2018 Jun 01

Be the first to comment.

Forgot Password