El Último Don, Mario Puzo

El Último Don es el tercer libro que leo de Mario Puzo, y aunque da la impresión de que sólo habla de mafia y de familias sicilianas (es más, la premisa de este libro es similar a la de Omertà o El Padrino III). Pero lo sabe hacer bien.

Puzo, sabe hacer descripciones, tanto de personajes como de lugares, y puede hacer que el lector piense como ellos, o incluso ver lo que los personajes "están viendo", y es tan detallado que en este libro a veces le jugó en contra. Como la historia giraba casi siempre entre Holywood y Las Vegas, a veces el libro parecía ser un flashback tras otro y un anecdotario gigante sobre productores, directores, actores y guionistas, o de apostadores, buenos y malos jugadores de los casinos, etc. Muchas de estas descripciones podrían borrarse sin afectar para nada el resto del libro, pero ahí estaban, para bien o para mal.

De todas formas, a medida que se avanza en el libro, uno empieza a amarrar cabos y entender porqué algunos integrantes de la familia actuaban de tal o cual forma. Y eso hacía que uno quisiera seguir leyendo para saber dónde iría a parar todo. Además, son notables algunos términos que según El Último Don eran usados en las familias: Omertà, la ley del silencio inquebrantable entre las familias, y su violación tenía como castigo la muerte. Comunión: hacer desaparecer un cuerpo. Confirmación: Hacer que un cuerpo apareciera, por ejemplo, aparentando un suicidio. Fantasía: Armar una compleja historia alrededor de un asesinato para llevar a la policía por un falso camino, y varios términos más.

A quien le guste leer novelas con suspenso, violencia, sexo, frases para el bronce (la marca Puzo), puede poner El Último Don en su lista de deseos.

Libro en Amazon

Escrito originalmente en mi antigua bitácora de Barrapunto





racuna • 2018 Jun 26

Be the first to comment.

Forgot Password