El mito de las relaciones románticas

Siempre he escuchado sobre estar "felizmente casado", sus beneficios para la salud y longevidad. De hecho, más de algún casado lo menciona "con bases científicas". Algo que yo consideraba creíble cuando mis viejos ya van cerca de los 40 años de casados (de momento es la única pareja que conozco que lleva tantos años queriéndose como cuando recién comenzaron).

Así que me llamó la atención un meta-estudio reciente que indica justamente lo contrario: que todos los estudios que proclaman los beneficios de mantener una pareja romántica son exagerados o directamente falsos, y que en muchos casos los individuos están peor casados que cuando estaban solteros.

Algunos factores que indujeron al error podrían ser que los divorciados se listaron en el grupo de los solteros, lo mismo con los viudos. En lugar de dejarlos en grupos separados.

De los hombres realmente solteros quedarían aquellos que quisieran tener una relación pero no la consiguen, y por último los que son felices siendo solteros bajo su propia elección. Grupo que sería una minoría. Feliz, pero minoría, es decir, poco relevante del punto de vista estadístico.

Volviendo a quienes tienen una relación romántica. El punto parece ser que el estado de felicidad se torna demasiado binario: una buena relación es lo mejor del mundo vs una mala relación es lo peor del mundo. En este último caso, si la relación se mantiene en el tiempo aún cuando no funciona, estaríamos hablando de estrés crónico. Causa conocida de problemas cardíacos y otros problemas fatales.

Curioso es que el mito se mantenga, bastó un tanto para encontrar muchas más fuentes que indican lo contrario:


En fin, si tienes una pareja feliz, disfrútala mientras puedas. Pero no creas que es permanente, nada lo es. Cuando acabe tu turno, debieras estar mentalmente preparado. De todas formas, basar la felicidad en un tercero es una pésima opción, te hace demasiado dependiente, cuando justamente deberías hacer lo contrario.





racuna • 2018 Jul 26

Be the first to comment.

Forgot Password