Entablar conversaciones significativas

Entablar una conversación interesante por una, dos o más horas con alguien no va con el hecho de ser introvertido o extrovertido. A veces ni siquiera tiene que ver con lo interesante del tema, sino del enfoque que le damos y lo constructivo que sea para quienes participan en la conversación. Tampoco va en el hecho que alguien sea bueno conversando o no, conozco quienes pueden hablar sin parar por horas, pero al cabo de un rato sólo repiten lo mismo una y otra vez cambiando palabras o la redacción, pero no el fondo.

Desde hace un par de meses decidí escuchar podcasts mientras entreno, así aprovecho de mantener fresco mi nivel de inglés mientras aprendo cosas nuevas. Pero además de aprender a escuchar en inglés (y a veces portugués), también noté que ciertos anfitriones de sus podcasts también son buenos entablando conversaciones o diálogos con sus invitados. Otros sólo construyen monólogos o leen algo preparado con antelación, pero volvamos a los diálogos o entrevistas:

Uno de los que más me llamó la atención fue el podcast de Joe Rogan, no sólo por su calidad de audio bastante superior al resto, sino por la gran variedad de temas que maneja Joe con toda la fauna de invitados a los que entrevista (músicos, atletas, científicos, escritores, comediantes, coleccionistas, cazadores, etc), y la capacidad de cambiar de un tema a otro de forma fluida sin espacios de silencio incómodo entre ellos.

A medida que fui escuchando más capítulos me di cuenta Joe tiene algunos temas recurrentes cuando la conversación parece estancarse (marihuana, aliens, artes marciales), aún así hay varias cosas notables que nos pueden servir para entablar buenos diálogos con nuestros amigos, pareja o familia:

- Mostrar genuino interés en el tema tratado y las respuestas del interlocutor. No sólo sirve para poder profundizar más en el tema haciendo buenas preguntas o buenos aportes. También sirve para aumentar el propio abanico de temas de conversación, o darle más perspectivas a uno que quizás creíamos que dominábamos. Y así hacer tener más de qué hablar en futuros encuentros con otros invitados.
- Saber corregir de forma respetuosa a cualquier intento de soltar cosas sin fundamento como teorías conspiranóicas que ya se han desmitificado, falacias lógicas o temas científicos obsoletos (ej. el mito de que comer huevo es malo). Quedarse callado dejando que el otro la cague no es señal de respeto ni de amistad. En los casos de que haya una duda razonable, también es bueno mencionarlo con un “tal vez si, o tal vez esto otro..".
- Es bueno dar señales de interés para que el interlocutor siga con su idea. Pero sin exagerar con un “si, claro, por su puesto" a cada sílaba de nuestra contraparte.
- Interrumpir sólo cuando es realmente necesario. Moderar si se acalora.
- Guiar la conversación volviendo al tema central cuando la cosa se va por las ramas.
- Dejar de lado los teléfonos celulares. Quizás pueda ser útil en casos puntuales donde sea necesario Googlear algún dato específico.
- Puede ser que el interlocutor no pueda encontrar la palabra exacta para redondear su idea, o directamente usa palabras equivocadas para referirse a algo. Si logras entender a qué se refiere, no estanques la conversación en la palabra errónea y sigue adelante mencionando cuál es la correcta, pero sin dejar de lado el tema central. Esto último es importante cuando actualmente mucha gente en las redes sociales se enfrasca en discusiones estúpidas por un término mal usado en vez de discutir el tema de fondo. Por el contrario, en varias ocasiones Joe Rogan ha tenido invitados cuyo lenguaje materno no es el Inglés, aún así logran comunicarse y construir un buen díalogo.

Obviamente Joe Rogan no es perfecto, como las veces en que considera sus verdades como absolutas. Pero está en nosotros aprender de los errores ajenos (y propios), entendiendo que existen tantas realidades como personas.

Personalmente una de las cosas más complicadas es lanzar un tópico de conversación de la nada y apostar a que será de interés para el interlocutor. A menudo en eventos sociales me pasa que considero un tema demasiado trivial, me quedo callado y al cabo de un rato alguien sale mencionando el mismo tema con total éxito. Por el contrario, en grupos de amigos, colegas o familia, me es mucho más fácil sacar temas nuevos o comentar noticias de actualidad.

Supongo que será falta de práctica, confianza o bien, sólo relajarme. Pero bueno, estamos en esta vida para practicar, equivocarnos y aprender de todo ello.

¿Alguna técnica de diálogo que te sea útil? ¿Algún podcast que puedas recomendarme?

Links al podcast de Joe Rogan y otros más que también escucho:
- http://podcasts.joerogan.net/
- https://www.artofmanliness.com/category/podcast/
- https://chrisryanphd.com/tangentially-speaking/
- https://anchor.fm/stoicmeditations
- https://anchor.fm/stoic
- http://www.deviante.com.br/podcasts/





racuna • 2018 Jun 14

Be the first to comment.

Forgot Password