Equipo básico para elaborar cerveza casera

En la elaboración casera de cerveza se requiere cierto equipo dedicado a ello. Que basta una olla y las ganas es una simplificación burda, aunque más de una vez la he escuchado, por lo que iré listando el equipo básico para comenzar, teniendo en cuenta se usará el método "Brew in a Bag".

Limpieza y desinfección.

Es imprescindible tener todo limpio y desinfectado para que el nada afecte al resultado final del producto.

  • Cepillos sintéticos. Tanto para lavar ollas, conexiones y botellas.
  • Mascarillas desechables, algún gorro o pañoleta y guantes de vinilo.
  • Aspersor con agua y alcohol (70/30) para desinfectar todo lo que tenga contacto con el mosto después de la cocción.
  • Limpiador químico. En las tiendas de insumos cerveceros venden distintos tipos de limpiadores líquidos o en polvo, cada cuál con distintas formas de utilización.

Macerado

El proceso requiere calentar agua a cierta cantidad de grados por cierto tiempo, así que de entrada necesitarás:

  • Todo se mide. Así que necesitarás: un jarro con medida para el agua. También balanzas con distintas escalas desde los 0.1 gramos para medir lúpulos y otros ingredientes que se usan en pequeña escala hasta los kgs para medir los fermentables. También se mide el tiempo, así que necesitas un reloj o el timer del celular.
  • Una olla con tapa, con capacidad de sobra para los litros que vayas a hacer. Típicamente 30 litros para hacer 20 litros. Ideal es que tenga una llave de salida cerca de la base, y aún mejor consigues marcar los litros con grabado electrolítico.
  • Anafre o alguna fuente de calor que sea capaz de calentar un gran volumen de agua.
  • Filtro de carbón activo. Si es que no quieres comprar agua filtrada cada vez. Por regla general, un agua buena para beber será igual de buena para hacer cerveza, siempre y cuando no contenga cloro.
  • Termómetro. Existen muchos tipos en el mercado. Yo uso uno con sonda que puede introducirse en la olla.
  • Bolsa de malla filtro. Para el método BIAB se requiere una bolsa que sirva de filtro para poder extraer los cereales una vez finalizada la maceración.
  • Una paleta para revolver. La mía es plástica, he visto que existen inoxidables. También he visto incluso usando de madera, aunque esto no es recomendable ya que puede afectar el sabor del producto final.
  • Aislante. Puedes envolver la olla en algún tipo de aislante para mantener la temperatura del mosto estable durante la maceración (frazadas, esponjas, algún tipo de lana mineral o espuma, etc)
  • Colador. Es opcional pero de mucha ayuda cuando quieres escurrir la bolsa. También puedes usar alguna forma de gancho sobre la olla.
  • Algún balde para "lavar" el grano y extraer el resto de azúcares que quedan aún dentro de la "bolsa de té" gigante que acabas de sacar de la olla. Yo uso el mismo fermentador para esta labor.

Cocción

Este proceso consiste en hervir por cierta cantidad de tiempo el mosto. Así que no requerirás mucho más de lo que ya tienes del proceso anterior: un timer, la fuente de calor y la olla. De forma opcional puedes tener una bolsa de filtro pequeña para añadir los lúpulos y poder sacarlos al final de la cocción, aunque también venden dispositivos de acero inoxidable especializados en esta tarea.

Finalizada la cocción puedes recurrir a algún sistema de enfriado del mosto. De momento yo no tengo, así que dejo la olla tapada toda la noche para reanudar al día siguiente.

Fermentación

Este proceso consiste en añadir levadura al mosto y dejar fermentando por 20 días aproximadamente. Así que necesitas:

  • Un fermentador. Existen de muchos tipos y precios en el mercado. Esto es básicamente un recipiente sellado.
  • Airlock. En ocasiones se vende junto con el fermentador, lo puedes comprar aparte, o puedes fabricarlo tú mismo. Su función es permitir la salida de C02 del interior, pero sin dejar que entre oxígeno al recipiente.
  • Alguna manguera de grado alimenticio para trasladar el mosto desde la olla al fermentador, sin mover el sedimento del fondo de la olla.
  • Un recipiente resistente al calor de 1 litro aproximadamente (olla, matraz, etc), para hervir 120 cc de agua, dejarla enfriar a 20°C y rehidratar allí la levadura. La capacidad adicional es por la eventual espuma del proceso. Es necesario que tenga tapa para evitar contaminación por agentes externos.

Embotellado

Depende de cómo quieras embotellar. Tengo un amigo que reutiliza botellas de 1 litro con tapa rosca, hay quienes embarrilan (desconozco el equipo necesario para esto) y otros usan botellas con tapa tipo corona. Yo soy de estos últimos, y para embotellar necesito:

  • Llenador de botellas. Es un tubito con una llave en la punta que se abre cuando presionamos contra el fondo de la botella. La ventaja de usar este accesorio, es que al retirarlo de la botella, deja justo el espacio para que forme gas en el cuello.
  • Árbol para drenar las botellas recién lavadas.
  • Tapador. Existen de varios tipos. Los más baratos, que parecen un logo de Batman plegable son incómodos de usar y no siempre sellan bien la tapa. Prefiero los que tienen un pie de apoyo.
  • Como experimento utilicé "growlers" de 1.9 litros (64oz), leí muchas críticas negativas sobre su poco aguante a la presión interna de CO2, así que no los llené a tope (sólo hasta la base de la manilla) y además, luego de cerrar, reforcé el sellado usando cinta aislante, la misma que usan los eléctricos. De momento no me ha explotado ninguno.


Además, usé un baúl de plástico para guardar allí las botellas. Ya que requieren estar almacenadas en un lugar sin luz, y si algún growler explota (cosa que no ha pasado, pero no está demás tomar precauciones), no me deje la cagada y media en el departamento.

Otros

Se me olvidó mencionar que también se necesita un refractómetro o un densímetro para hacer cálculos con el mosto, una libreta, un lápiz para anotar todo (tiempos, temperaturas, etc). Cosa de mejorar una receta para la próxima ocasión o bien ser capaces de replicarla en el futuro.

En cuanto a software también hay varias utilidades; en PC está Brewtarget que estoy recién explorando y es bastante entretenido para armar "recetas teóricas" antes de llevarlas a la cocina. Está disponible en Linux y Windows. En Android hay varias apps para calcular temperaturas, timers, convertir entre unidades, etc. Quizás todo esto de para otro post.

En el mundo musical existe una sigla: G.A.S. (gear acquisition syndrome), para quienes no se conforman con sólo comprar una guitarra; sino que luego coleccionar pedales, amplificadores, más guitarras, bajos, etc. Supongo que en el mundo de la cerveza artesanal también aplica: cámaras de fermentación, equpos para los distintos tipos de macerado, de enfriar el mosto, de envasar, de etiquetar, de analizar el agua, etc.

De momento me conformo con lo básico y funcional. Espero que la tentación por adquirir más equipamiento no me consuma.





racuna • 2018 Aug 22

Be the first to comment.

Forgot Password