Instalación OBIEE Client 11g en Windows 10

No son muy famosos los productos de Oracle por tener buenos instaladores. Herramientas que cobran sumas millonarias por licencias que tienen problemas tan simples como errores de compatibilidad incluso con navegadores modernos (en el caso de los productos web).

Una de estas instalaciones conflictivas es la del cliente para OBIEE (que además es sólo para Windows), a veces llega a ser tan frustrante que he visto a mucha gente que termina creando una máquina virtual con un Windows obsoleto para hacer correr el dichoso utilitario.

Sin embargo, logré hacerlo correr en un Windows 10 de 64bits, de la siguiente forma:

Instalador

Dentro de la misma interfaz del Analytics de OBIEE está el link para bajar la versión correcta (una versión distinta podría provocar luego problemas de compatibilidad entre el RPD generado y el OBIEE que tengas en el servidor).

En el Home, busca "Download BI Desktop Tools" y elige el cliente de 32bits. Si, de 32 aunque tu sistema operativo sea de 64, que estos de Oracle son genios. El de 64 dará errores de runtime al infinito y más allá.

Nota: Quizás haya ayudado a facilitar las cosas el hecho de que los runtimes ( Microsoft Visual C++ Redistributable y Java) utilizando Chocolatey

Loopback Adapter

Dentro de la documentación hay un paso que parece ser ignorado todo el tiempo, y quizás no sea del todo necesario pero tampoco está demás para ahorrarse dolores de cabeza: Instalar un "Loopback Adapter".

  • Con el botón de Windows, ejecuta hdwwiz y presionas enter para ejecutar el Wizard de Hardware.
  • Eliges instalación manual: Fabricante "Microsoft" y buscas un KM-TEST Loopback Adapter.
  • En los adaptadores de red le das una IP que no uses: 10.10.10.10 con una máscara 255.255.255.0
  • En los archivos de hosts: C:\Windows\system32\drivers\etc\hosts añades esa ip 10.10.10.10 localhost localhost y reinicias.

Instalación

Ahora volvamos a la instalación en si misma. Pero aún no... los de Oracle no andan perdiendo el tiempo en optimizar sus productos ni bobadas, prefieren comprar algo hecho, ponerles su logo y venderlo a precio de oro. Pero no les pidas que arreglen un instalador que lleva años con los mismos dramas.

Antes de instalar debes abrir las propiedades del instalador con el botón secundario y en la pestaña "Compatibilidad" hacer que corra como si fuera un Windows 7.

Ahora si, ejecuta el instalador como "Administrador", luego de preguntar si estás seguro de instalar algo así, dudando de tu hombría, se desplegará el diálogo de "InstallAnywhere". La ironía.

Configuración Final

Finalizada la instalación, se abrirá un diálogo ODBC, habrá que asegurarse que sea una conexión ODBC de 32 bits para sistemas de 64 bits. Es decir que el ejecutable sea:

C:\Windows\SysWOW64\odbcad32.exe

Se configura usando el driver "Oracle BI Server" y las credenciales que luego se usarán en el RPD para importar los datos y metadatos de la DB.

Nota Final: con ODBC 2.0 las tablas y columnas aparecen triplicadas, el problema se resuelve usando ODBC 3.5





racuna • 2018 Sep 25

Be the first to comment.

Forgot Password