L.A. Confidential

Intro

Necesitaba un libro para entretenerme durante el camino en un viaje bastante largo. Usualmente en viajes cortos me basta con leer usando la app Lithium (bastante buena y liviana) en el celular, pero en un viaje largo la batería no me alcanza, por lo que decidí buscar un libro en papel.

En Providencia, entre el metro Salvador y Manuel Montt se ubica una galería de libros usados y me llamó la atención L.A. Confidential, de James Ellroy. Además estaba a 2 lucas (USD 3 aprox), así que me lo llevé.

Estilo

Durante el viaje comencé a leerlo apenas partió el bus y fue algo extraño. El estilo de Ellroy es muy diferente a lo acostumbrado. Tan telegráfico que se hace incómodo en un principio. Mucho de la historia no está escrito y tienes que imaginártelo como si estuvieras en la escena.

Una vez que te acostumbras se hace un libro muy rápido de leer.

En algunos casos, Ellroy cambia drásticamente el estilo de escritura cuando muestra recortes de diarios, cartas o informes policíacos dando a entender que es "otro" el escritor original y no el mismo Ellroy, aunque esos escritores sean ficticios. Maestro.

Historia

La historia gira en torno a un caso policial que parecía fácil de resolver pero que se va complicando cada vez más. A diferencia de otras novelas policiales. L.A. Confidential no traza una línea divisoria muy clara entre los buenos y los malos, crece en intensidad cada vez más, va descubriendo cosas que estaban ocultas a "plena vista", o retomando pistas que en un comienzo no tenían importancia.

Toda la historia atrapa mucho, la red de intrigas parece no tener fin, y es tan realista que supuso un alivio del fiasco que pasé leyendo la saga de la Torre Oscura. En esta ocasión Ellroy tenía todo preparado, cada página es importante, no hay rellenos sin sentido ni personajes ridículamente improvisados. De King no puedo decir lo mismo.

Pensamientos finales

El libro me llamó la atención desde un comienzo porque recientemente estaba la película en Netflix y quise leerlo antes de ver la peli. Luego me enteré que es el tercero de cuatro libros. La saga "L.A. Quartet", así que probablemente la cagué con no haber empezado en orden. De todas formas me gustó mucho el libro, tanto que ya estoy comenzando con "La Dalia Negra", que es el primero de la saga.

Libro en Amazon




racuna • 2018 Jul 10

Be the first to comment.

Forgot Password