Palabra de Hombre

Hace ya varios años salió un estudio que exponía los altos niveles de infidelidad de las mujeres chilenas. Pero más allá del porcentaje lo que más llamó la atención en esa época era que se creía que todo tipo de infidelidad era sólo masculina. Pero no, sólo nos dimos cuenta de que las mujeres sabían mentir mejor que los hombres.

En su momento salieron muchos chistes sobre cornudos, las películas del Rumpy y una serie que ingeniosamente se llamaba Infieles. Y aunque no encontré ese estudio pre-2010, los datos no parecen haber mejorado camino al 2013:

“Contrario a lo que se podría pensar, en los divorcios a causa de infidelidad las mujeres tomaron la batuta, pues el 61% de ellas engañaron al marido.” https://www.biobiochile.cl/noticias/2013/08/16/las-2-ciudades-chilenas-que-lideran-ranking-de-infidelidad-en-latinoamerica.shtml


Todo eso parece haber quedado en el olvido. Una nueva ley multa en Chile multa a quienes lancen piropos en la calle (catcalling), aunque considero que es una práctica estúpida. El hecho de legislarla es peligroso, porque atenta contra la presunción de inocencia.

Imagina el caso de que vas por la calle, alguien que no eres tú le lanza un piropo a una chica, ella se da vuelta y al primero que ve es a ti. Tu ni siquiera la habías visto y te llegan ataques verbales (degenerado, machista opresor, etc), es tu palabra contra la de ella, pero todo te toma desprevenido así que no reaccionas, te quedas helado. Llega la policía, y en el momento que actúa como testigo de fe tu palabra deja de valer un comino.

El primer caso documentado que terminó en multa en Chile: “Coma más ensalada para que conserve su silueta”, ni siquiera parece piropo, ¿alguien se pudo sentir ofendido por algo así?, parece frase de márketing nutricional, pero es el primero de muchos reales o ficticios que aparecerán en Chile.

¿Ficticios? ¿estás asumiendo que las mujeres mienten? Si, pueden mentir, y cuando lo hacen son mucho mejores que nosotros.

Basta con hacer una búsqueda rápida para ver denuncias falsas de un hecho mucho peor, casos falsos de violación y en los que la víctima real es el hombre, que invariablemente termina con una destrucción de su vida, su familia y un periodo en la cárcel, donde seguramente lo violarán de verdad. Cuando se descubre que era mentira la condena hacia la mentirosa no siempre es la misma, puede variar desde algunos años en la cárcel, a una multa por hacerle perder el tiempo a la policía (no a la víctima, ni por arruinarle la vida). Pero también hay casos donde la mentirosa no recibe ninguna sanción, “váyase a su casa y trate de no hacerlo de nuevo”. Por ejemplo este caso. Afirmar que las mujeres no tienen la capacidad de ser malas, insensibles y mentirosas es un error grave.

Otro ejemplo más reciente y de caracter nacional fue el del "burundanga", dos mujeres reportaron haber sido víctimas de ser intoxicadas con una droga de contacto que hace perder el conocimiento dando lugar a cualquier abuso o hurto. Lo cual suena terrible hasta que aparece Gabriel León, doctor en biología molecular que afirma que todo eso es falso. Link.

En mi humilde opinión, esto desvía la atención de los verdaderos acosos: manoseos, tipos enfermos que se masturban en el metro, que andan por la vida buscando dónde frotar una erección. Esos son los que debieron considerarse verdadero acoso. Pero con pruebas y sin saltarse la presunción de inocencia.

Siguiendo el ejemplo de la prensa actual que condena y expone públicamente denuncias de acoso entre famosos (#metoo) antes de probar si esas denuncias son reales o no. Así también, la nueva ley chilena es un atentado a la presunción de inocencia.

¿Qué podemos hacer los hombres al respecto? ¿denunciar también lo que nos parezca un acoso por muy ridículo que sea? Ignorar a cualquier extraña en la calle, incluso si es que necesita ayuda. No vaya a ser que algo la ofenda.

Terminaremos alejados unos de otros por miedo a alguna represalia, no sólo físicamente.

Por lo menos debiera haber un registro público donde se listen aquellas que mienten, no basta con pedir disculpas por Facebook luego de arruinar una vida.





racuna • 2018 May 30

Be the first to comment.

Forgot Password