Qué hacer si no tienes reserva en Torres del Paine

Cada año es más complicado conseguir alguna reserva en los camping más populares de Torres del Paine, aún subiendo los precios y añadiendo más condiciones, la demanda es tan alta que sigue siendo una gran tarea conseguir un lugar en las rutas más conocidas: la W y la O.

Tengo la sospecha de que las operadoras turísticas compran muchísimos cupos copando la oferta y luego los revenden a precios de oro.

Si ya tienes los pasajes listos a Punta Arenas o Puerto Natales y te encontraste con la sorpresa de que no habían cupos en los campings de las Torres del Paine te puedo ofrecer algunas alternativas:

Si no conoces bien el parque te recomiendo que uses este mapa como referencia: http://www.parquetorresdelpaine.cl/es/mapa-oficial-1

W alternativa.

El circuito W se llama así por de los caminos que unen el trazado más turístico del parque. Lo ideal sería reservar en los campings dentro de la ruta, pero la vida no es justa. Así que veamos alternativas, lo bueno es que dentro del parque puedes dejar tu carpa desatendida y salir solamente con una mochila liviana, agua y algunos snacks.

Buscar otros campings fuera del circuito W, por ejemplo, el camping Pehoé no necesita reservas, es grande tiene muchas comodidades, se encuentra a la orilla de un camino donde incluso transitan buses y que además posee una gran panorámica de los Cuernos del Paine.

Desde el camping Pehoé puedes llegar a pie o haciendo dedo (hitchhiking) hasta la cafetería Pudeto. Allí puedes ir al Mirador Cuernos, apreciar el Salto Grande y también, si llegas temprano, tomar un catamarán que va hasta la Guardería Paine Grande. Consulta los horarios del catamarán en torresdelpaine.com.

Si llegas en la mañana a la Guardería Paine Grande, puedes pasar el día caminando hasta la Guardería Glaciar Grey, apreciar el glaciar del mismo nombre y volver a tomar el catamarán de vuelta al atardecer. Con esto ya tienes un brazo de la W.

Cuernos del Paine

Si al siguiente día decides tomar nuevamente el catamarán, podrías hacer el trekking hasta Cuernos, Camping Italiano (este es de Conaf, quizás consigas lugar para acampar acá), o subir hasta el mirador Francés, todo dependiendo de tu estado físico. Calcula que debes volver a tu carpa antes del anochecer (las reglas dentro del parque son muy estrictas).

Si llegas al mirador Francés o al Británico entonces ya has completado la mitad de la W, algo así como una V. :)

Otros panoramas adicionales a la W

El parque es grande, de hecho el camping Pehoé tiene algunos atractivos cercanos: La hostería, con un puente clásico muy "fotogénico", mirador Cóndor, mirador Lago Toro, el Salto Chico (donde habita una pequeña hembra de huemul semi domesticada) y hacer dedo (hitchhiking) hasta el Hotel Lago Grey donde puedes ir a distintos miradores hacia el glaciar Grey.

Torres del Paine

Aunque personalmente considero más estético los Cuernos del Paine que las Torres mismas, el esfuerzo sigue valiendo la pena si consigues reserva en Camping Central, llamado en el mapa "Hotel, refugio y área de acampar Las Torres", que es un camping+hotel con bastante espacio, así que no debería haber problemas de conseguir reserva. Desde ahí puedes ir a la cascada Paine en un día, dependiendo de tus capacidades físicas.

Pero si te levantas temprano (tipo 5 o 6am) puedes caminar desde el Camping Central y llegar al Mirador base Torres antes del medio día. Esto es importante porque suele amanecer despejado y luego nublarse. Las Torres nubladas son un panorama desolador para alguien que sufrió toda la escalada.

Hay quienes se van a pasar la noche allí y esperan el amanecer. De todas las veces que he ido, no es algo que he hecho, pero dicen que es precioso.

Ahora, si ya has llegado a la base de las Torres puedes decir que aún no acampando en el circuito, de todas formas completaste la W.

Circuito O

El circuito O recibe su nombre porque rodea el macizo del Paine, tiene puntos muy difíciles de caminar y requiere mucha resistencia física. Estos campings tienen mucha menos demanda, así que puedes investigar la posibilidad de hacer esta ruta si tienes los días suficientes (7 a 11), aunque no se recomienda que lo hagas solo.

Abajo encontrarás links útiles de referencia, consultas y reservas de campings.

Links de referencia





racuna • 2019 Feb 12

Be the first to comment.

Forgot Password