SMaSH Cascade

El método que utilizo para hacer cerveza está descrito paso paso acá.

S.Ma.S.H. es una sigla que del inglés significa "Una Malta, Un Lúpulo" (Single Malt, Single Hop), es un retorno a lo básico de hacer cerveza, tanto para simplificar la receta, para aprender más del proceso y para experimentar reconociendo los distintos aportes de cada ingrediente. Así, por ejemplo se puede determinar qué te gusta más de un determinado lúpulo (amargor, sabor, aroma) o de una malta (tipos de tostado, sabores, color, etc).

En las cervezas anteriores estuve usando los lúpulos Kent Golding y Cascade, así que decidí probar este último para mi experimento, en teoría el resultado no sería tan amargo, sino más cítrico y frutal. La cebada usada es la malta base que he usado en las cervezas anteriores Maltexco Pale Ale, así que no espero mucho más allá de una cerveza rubia y con alcohol cercano al 5% ABV. Esperando que el protagonista sea el lúpulo.

Interferencias de la vida

Mi idea desde el comienzo es que el "brew day" fuera mi día de tranquilidad, sin interrupciones. 6 horas en las que solamente me dedico a macerar, hervir, medir variables, etc. Pero la vida tiende a interferir.

Tanto mi hermana como mi hermano me pidieron que les hiciera ciertos encargos, ambos dentro de la ciudad, pero muy lejos de donde vivo. Así que este post se convirtió en "Cómo no hacer una cerveza, y aún así esperar a que quede buena".

Insumos

Fermentables: 5,5 kg - Maltexco Pale Ale

Lúpulo:

  • Cascade 50g Boil 60 min.
  • Cascade 30g Boil    15 min
  • Cascade 30g Boil    5 min
  • Cascade 30g Dry Hop 21 days


Proceso

Maceración

Calenté el agua a 74 grados, así, al momento de agregar la malta quedara en 67°C, le di un par de vueltas para asegurarme de que todo quedara debidamente humedecido y me fui a Estación Central a hacer el encargo de mi hermana antes de que cerraran el local (12pm). En todo el camino estuve pensando en qué diferencias hará no remover la mezcla cada 20 minutos.

Cuando iba de camino mi novia me pidió que le comprara guantes para la nieve. Que, obviamente, por cambio de temporada no pude encontrar por muchas vueltas que me di.

La maceración la tenía programada para que fuera de 90 minutos, finalmente volví 15-20 minutos tarde.

Tenía 25,5 litros antes de hervir. Más o menos lo que había calculado. Bien.

Hervor

A partir de ahí, el resto fue más o menos rutinario. 60 minutos hirviendo. Añadí los lúpulos según la lista descrita arriba.

No-Chill.

Hasta ahora no uso ningún tipo de enfriamiento del mosto, y aún tenía que ir a buscar el encargo de mi hermano. Así que, finalizado el hervor saqué el los lúpulos de la olla, hice el whirpool, la cerré y sellé la unión entre olla y tapa con film de plástico (del típico de cocina). Varias vueltas y mucha fe.

Mi metodología "no-chill" había sido siempre ponerle la levadura al otro día en la mañana. Pero esta vez nada podía ser "igual que siempre", con mi novia nos fuimos de viaje a la nieve. Así que recién pude volver a lo mío tipo 19hrs del día siguiente al brew day.

Rehidraté la levadura, esta vez opté por probar la Safale S-05 y por primera vez en mi corta vida cervecera, probé con añadir lúpulo en el fermentador (lo que es conocido como Dry Hop).

Luego de varios días el airlock sigue teniendo actividad, así que puedo decir que por ahora, me ha gustado la S-05 ( por lo menos más que la BRY-97).

Conclusiones

Con una maceración desatendida, más larga de lo programado. Luego dejar que la olla se enfriara por más de 24 horas (con riesgo de oxidación y contaminación) y más encima probar el método de Dry Hopping fue demasiada experimentación por una sola sesión cervecera. Está más decir que no fue lo relajante que quería que fuera.

Así con los hobbies vs la vida. Ya veremos los resultados en unas semanas. Por ahora, la receta actualizada en Github.

Resultados

Decidí abrir un growler (botellón) a una semana del embotellado. El resultado fue espectacular; dado que sólo usé un tipo de malta y sólo un tipo de lúpulo, el sabor, color y aroma fue mucho mejor de lo que esperaba. ¿Para qué se complica la gente usando tantos variedades y lúpulos entonces? Supongo que para no aburrirse de el mismo sabor siempre.

Vale la pena volver a lo básico. Foto del resultado final en Pixelfed: S.Ma.S.H. Cascade.





racuna • 2018 Oct 10

Be the first to comment.

Forgot Password