Forgot Password

Auge y caída de los imperios

Me gustaría recomendarte un libro corto, más bien un ensayo, de un británico llamado John Glubb, el libro se llama "The fate of empires and Search for survival" aunque en español lo he visto con el simple título "El destino de los imperios", si ya lo leíste eso sería todo mi posteo, muchas gracias. Un abrazo.

Si no lo has leído aún, te lo recomiendo porque por mucho que creamos cambiar (tecnología, progreso, etc), hay algo que nos mantiene igual o en cierto curso, un comportamiento cíclico que como humanos vamos repitiendo una y otra vez. Glubb parte criticando el modelo educativo británico donde en su historia siempre ganan o siempre son los héroes, entonces los escolares no tienen la oportunidad de aprender de sus propios errores (o ajenos). Sospecho que en Chile la historia es similar con la guerra del Pacífico y otras cosas más.

Luego, el autor va buscando puntos en común del auge y caída de muchos imperios de la historia: colonización o conquista, crecimiento comercial y expansión territorial, luego aumenta el intelectualismo por lo que se desecha la fuerza bruta que hizo crecer al imperio en primer lugar (mano de obra, agricultura, fuerza militar, etc) y se cree que todo lo intelectual es superior y lo físico inferior, ahí comienza la decadencia, al punto que llega otra cultura que está en los primeros pasos (colonozación o conquista) y comienza el ciclo nuevamente. A todos se nos viene a la mente el imperio Romano, pero el libro menciona muchos más casos muy parecidos. Como el mismo Maquiavelo escribió en sus discursos, una mayor tecnología bélica no cambia la escencia, porque seguimios siendo los mismos humanos con las mismas pasiones y errores lógicos de antaño.

En esto último recordé un par de noticias de Suecia, el país perfecto que vio nacer a Abba, que ahora tiene lugares "prohibidos" donde viven refugiados que agreden a mujeres y hombres suecos, ni la policía puede hacer algo por miedo a ser llamados islamofóbicos. Similares noticias vienen de Inglaterra o Alemania donde los refugiados violan en grupo a las mujeres nativas que visten ropas demasiado occidentales. Pero en aquellos lugares predomina el feminismo radical y lo políticamente correcto, es decir: no es un problema de la cultura musulmana, es un problema de masculinidad tóxica. "Todos los hombres son potenciales violadores", bueno, el típico discurso que circula en todos lados incluyendo los medios nacionales, porque no tienen hombres capaces de defenderlas (o defender a su país) (¿Masculinidad positiva?).

Durante uno de los podcasts que escucho, un antropólogo gringo decía que en la época cazadora/recolectora previo a la agricultura, era vital que los hombres que salían a cazar estuvieran unidos como un equipo infalible. Así que si había algún tipo de diferencia entre los hombres del grupo se resolvía de inmediato, si había que llegar a los puños se llegaba. Luego un abrazo y todos unidos otra vez. Así funcionamos los hombres.

Para el feminismo un puñetazo es masculinidad tóxica, prefieren la sutileza femenina, poniendo trampas lógicas, manipulando sentimientos, haciendo la ley del hielo, ser agresivo-pasivo, etc. Algo que en el bosque o selva, cazando o siendo la presa, eso sería fatal.

Estamos cableados de forma distinta y punto.

Volviendo al libro de Glubb, como civilización occidental ¿estamos al final del ciclo?

En ataques terroristas nuestra respuesta es encender luces, velas y postear "pensamientos y oraciones" en las redes sociales. Intelectualismo puro. Cuando el caso se invierta la respuesta es directa: Venganza.





racuna • 2019 May 03

Be the first to comment.