Forgot Password

Boxer Boxer IPA

Luego de la experiencia en el Oktoberfest, donde pude rescatar la calidad de las IPAs que probé, y una Hazy IPA. Decidí intentar hacer mi propia IPA, la Hazy (aka New England IPA) quedará para más adelante, cuando mejoren mis técnicas de dry hopping.

¿Por qué el nombre? Cuando llegábamos a Malloco, en la entrada había una veterinaria con una gran cantidad de razas perrunas en una gigantografía. Sin embargo, el protagonista era un boxer. Raza que me ha gustado desde pequeño, y que además tiene un color similar al que quiero lograr con esta cerveza.

Por último, el boxeo es uno de mis deportes favoritos. Así que, buscando en Untappd, no encontré algo sobre un boxer boxeador. Por lo menos a primera vista. Así quedó como Boxer Boxer.

De momento los cálculos de ABV (alcohol), SRM (color) e IBU (amargor) son aproximaciones utilizando Brewtarget. Luego actualizaré con valores más cercanos al resultado real.

En ocasiones anteriores tenía los ingredientes listos antes del Brew Day, esta vez, con dos feriados no me dio el tiempo de comprar lo necesario. Afortunadamente el mismo día sábado en la mañana fui de los primeros en ser atendido.

Estaba de vuelta en casa temprano. Pero no tanto, en general el proceso completo tarda seis horas.

Maceración

La maceración no tuvo contratiempos. Aunque el termómetro comenzó a perder claridad en los números. ¿Vapor o falta de pilas? creo que es lo segundo.

Al final de los dos macerados quedé con 27 litros. Deberían haber sido 26, pude haberlo evaporado, pero ya era tarde y la agenda aprieta.

La gravedad fue más baja que mi anterior cerveza (S.Ma.S.H. Cascade), así que supongo que la cantidad de alcohol final será un poco más baja. Lo que en realidad no me molesta para nada.

Espero que no influya demasiado en el sabor.

No-Chill

Quería probar un sistema de enfriado con serpentín, el problema es que entre mis "geniales" ideas era utilizar un enfriador utilizando una célula peltier para no desperdiciar agua recirculándola. En teoría suena bonito, en práctica la velocidad de enfriamiento era mucho mucho más lenta que la cantidad de agua que retornaba caliente.

De todas formas seguiré experimentando, y hasta el momento no he tenido problemas dejando que el mosto se enfríe por si solo.

Conclusiones

Lo demás fue rutinario, me está gustando usar la levadura Safale US-05, el resultado con la Smash Cascade fue extraordinario si tomamos en cuenta que usé solamente una malta y un lúpulo. Así que de momento será la levadura que usaré de forma predeterminada, a menos que algún estilo especifique explícitamente otro tipo de levadura.

Finalizando el Brew Day salí a pasear con mi novia, y de vuelta pasamos a un bar que tenía otra Hazy IPA en la pizzara, esta vez de Tamango, estaba increíble. Así que ahí tengo más inspiración para probar a futuro con ese estilo.

Lo que queda es embotellar en tres semanas y probar el resultado final a mediados de diciembre.

Ah si, la receta de esta ocasión está acá: Boxer Boxer IPA.





racuna • 2018 Nov 07

Be the first to comment.