Forgot Password

Dicas Brasileiras (Tips)

Durante las fiestas de fin de año nos embarcamos en un recorrido por Brasil, incluyendo el interior, la frontera con Argentina y Paraguay, y el año nuevo en Rio de Janeiro. A continuación algunos datos útiles.

No he recibido incentivos económicos de ninguna forma, las opiniones acá escrita son honestas según lo vivido en el viaje.

Foz do Iguaçu

  • El hotel San Rafael no es de lujo pero tiene de todo lo necesario: piscina, bar, aire acondicionado en la habitación y tenedor libre al desayuno.
  • En la cataratas de Iguazú, no le vimos mucha ventaja a la perspectiva desde Argentina (sobre las cataratas, no al frente), así que preferimos el lado Brasileño. Pero cada quien tiene sus gustos.
  • Hay muchas "trilhas" (senderos) dentro del parque, el principal es la 3ra estación donde se detiene el bus, el sendero va bordeando el río hasta encontrarse con las cataratas. Finaliza en el ascensor que corresponde a la siguiente estación donde se detiene el bus.
  • Hay un local de tenedor libre de pizzas llamado Mega Pizza. Masa fina, el queso era sabroso, mucha variedad de toppings, además dan pastas y helados si te aburres de tanta pizza. También como postre hay "pizzas dulces", aunque no probé ninguna.
  • En el Marco de las tres fronteras cobran entrada, pero hay un cerro desde afuera (gratis) con un pequeño sendero que te da una perspectiva más alta de los tres países y los postes coloridos de cada monolito.
  • Si vas a Paraguay (a comprar cosas baratas) debes considerar los cambios de moneda antes de ir (aceptan principalmente USD), además de fijarse bien si las marcas son legítimas o son falsificaciones. El límite por persona para volver a Brasil es de USD $300, aunque en ningún momento nos controlaron (ni al salir ni al volver).
  • Hablando de zonas francas, en el Duty Free del lado argentino el fuerte son los perfumes, destilados y licores. Si por casualidad tienes pesos argentinos mejor usarlos ahí, en otros países casi no vale nada. En tecnología gana Paraguay por lejos.

Rio

  • Desde el Aeropuerto puedes tomar un bus que te deja en el terminal rodoviario. Desde ahí los taxistas (incluído el "taxi oficial" tratarán de cobrarte demás, mucho demás), al frente del Rodoviario Novo Rio hay uno más pequeño de Onibuses que recorren la ciudad. Busca con anticipación cuál te sirve en Moovit, por ejemplo el Troncal 4 te llevará a las playas de Copacabana, Ipanema y Leblón por un par de reales (3.95 a la hora de escribir esto)
  • En el mirador de la playa Leblón hay unos kioskos que venden agua de coco, cervezas y caipirinha. Cometimos el error de comprar ahí una hamburguesa (x-tudo, todos los ingredientes), algo de eso estaba malo y terminamos vomitando todo. "x-tudo"
  • Nos hospedamos en el hostal Varandas do Vidigal, en plena favela "pacificada" (la pacificación es más cosmética que real). Lo único del hostal fue la vista al Atlántico, por lo demás, no es recomendable (la mitad de lo anunciado en booking era falso o impreciso).
  • Desde el parque Lage hay un sendero al Corcovado pero está cerrado ya que asaltan a los turistas aunque vayan en grupo.
  • Los tours urbanos son todos de un precio similar y hacen el mismo recorrido. Si ves a alguien de otra van, probablemente veas a la misma persona varias veces durante todo lo que dura el tour.
  • El Acueducto Carioca es el resumen de gran parte de Río: bonito, pero si sacas la cámara corres el riesgo de que te la roben.
  • Complementando el punto anterior: calcula bien tu día y sal con lo justo.
  • El año nuevo en Copacabana no requiere mucho dinero para pasarlo bien: lleva algo para sentarte en la arena, algo sencillo para comer, champagne (llevamos desde Chile, allá es caro), unas copas desechables (también es mejor llevarlas o comprarlas un par de días antes) y energía para pasar la noche hasta ver el primer amanecer del año desde Arpoador. Es mejor sentarse cerca del agua para ver los fuegos artificiales sin que te tapen.
  • Además de las playas, Rio es grande y tiene mucho que recorrer. Entre eso destaca el Jardín Botánico que da para todo el día, también puedes hacer el sendero de Dois Irmaos que está sobre Vidigal (la favela donde estuvimos, donde quizás prefieras asesorarte con guías que te guiarán por el sendero).
  • Si está nublado no vale la pena subir al Corcovado, Dois Irmaos o cualquier cerro que te prometan ver Rio desde lo alto.
  • Aún cuando se diga que una favela es pacificada, no se te ocurra sacar el celular para filmar o tomar fotos dentro de la comunidad. Según un mototaxi del lugar; los narcos no se meten con los turistas si es que los turistas no se meten con ellos.
  • Según los comentarios en Google Maps, el bar Noi tiene discutiblemente la mejor IPA de Río, a mi me pareció que en Brewteco habían mejores IPAs (como la Interestellar, Overdrive y Lhama Loca). La única NEIPA que probé no me pareció ser una NEIPA, por lo menos a las que estoy habituado.
  • En Río la cantidad de mujeres en buena forma (delgadas o fitness), no supera a las de la playa de Reñaca (Chile), comparando ambas en temporada alta, de todas formas las atractivas van siempre acompañadas. Si viajas solo para recrear la vista no merece la pena. Además, si no dominas el idioma podría ser una limitante. Pero de gustos, colores. Parece que la gordura comienza también a normalizarse en Brasil, aunque según la OMS nosotros (Chile) seguimos siendo el triste líder de obesidad en latinoamérica.
  • Hablando de mantenerse en forma: la gente acostumbra a hacer deporte por la ciclovía que recorre las playas. Además hay estaciones de calistenia cada 500 metros. Por razones de temperatura, los peaks de gente entrenando eran temprano o cuando comenzaba a anochecer. De todas formas no se alcanza a enfriar el ambiente cuando vuelve a salir el sol nuevamente tipo 6am.
  • Más de lo mismo: la comida en Brasil es barata, si no quieres subir "tanto" de peso y vas a un tenedor libre lo mejor es irse directamente a las carnes y acompañarlas de distintos tipos de ensalada: evitar arroz, papas y otros hidratos de carbono. No es magia, pero peor es nada.
  • Contradiciéndome con los puntos anteriores: las coxinhas, coxinhas con catupirí y el pão de queijo son irresistibles.
  • Las bicicletas de Itaú se veían mucho mejor mantenidas y más modernas que las de Santiago.

Otros

  • Riberão Preto es considerado un polo cervecero. Además de la Colorado que dejó de ser artesanal (similar a lo que pasó con Kunstmann en Chile), hay 7 cervecerías que se unieron para fomentar el arte cervecero en la ciudad. Mi personal favorita es Invicta que sacó una IPA espectacular: SP330 Californication además de la clásica "1000 IBU".
  • Planifica unas cuantas horas de más en viajes por las carreteras de Brasil. No son doble vía en la totalidad del recorrido, así que un accidente podría bloquear el paso por horas y generar tacos eternos. También nos pasó que un bus en el que viajábamos se averió y tuvimos que esperar un bus de reemplazo.
  • Sobre el punto anterior, la app Maps.me nos ayudó a salvar un taco terrible por un camión de combustible accidentado. Con la app pudimos calcular una ruta alternativa por caminos secundarios.
  • Hablando de apps: Google Trips y Maps son fenomenales cuando estás conectado. Si estás offline apestan, aunque actives las opciones correspondientes de funcionamiento offline. Maps.me sigue siendo la mejor recomendación.
  • ¿Por qué offline? porque hacer funcionar tu teléfono en Brasil no es tan simple como comprar un chip y ponerlo. Requiere trámites adicionales.
  • En los lugares turísticos te cobrarán más por ser extranjero o incluso por tener un acento distinto al local (tener "sotaque" de otro estado).
  • Si quieres llevar regalos, en Brasil aprecian el vino chileno, el aceite de oliva y les parece gracioso el Pisco (piscar es pestañear en portugués, eu pisco "yo pestañeo", beber pisco sin piscar, etc.). También les resulta gracioso que nuestro baile nacional se llame cueca (allá eso es un calzoncillo)
  • En Brasil la palta (aguacate) es tratada como lo que es: una fruta. La consumen dulce, como batido. No la verás dentro de una ensalada o sándwich. Aunque si usan frutillas dentro de una ensalada de lechuga. ¿Quién es el raro ahora?
  • En general para cualquier viaje, leer bien los comentarios en booking, y como mínimo la calificación general debe ser 6 o mayor.
  • En el estado de Minas Gerais están los mejores quesos que he probado en la puta vida.
  • Como escribí antes, comer en Brasil es barato. Si quieres comer aún más barato busca locales que digan "marmitex", que son esas porciones de comida "caseira" para llevar.
  • Ir con alguien que sepa portugués te salvará de muchos problemas o intentos de estafa, cobrar más caro, conseguir indicaciones.


Con lo escrito parecería que los brasileños son malas personas, es todo lo contrario son alegres y dispuestos a ayudar a quien lo necesite. Pero en las ciudades grandes siempre habrá gente intentando aprovecharse del resto, sobre todo si eres turista. Por eso esta lacra que mancha la reputación brasileña se concentra en lugares turísticos, terminales y en los exteriores de los aeropuertos.

De volver a Brasil, preferiría un lugar menos cononocido, un pueblo pequeño con lugares bonitos para hacer senderismo.





racuna • 2019 Jan 09

Be the first to comment.