Forgot Password

El método Wim Hof

Wim Hof es un alemán que cada cierto tiempo soprende al mundo con su habilidad para soportar el frío. Además afirma que cualquiera puede lograr lo mismo, incluso "no volver a enfermarse jamás".

Esto último me llamó la atención cuando vi un video a principios de Mayo del 2018.

Afirmar que no te enfermarás nuevamente con un método tan sencillo me pareció demasiado bueno para ser verdad así que decidí probarlo por mi mismo.

El método es simple.

  • En una posición cómoda, aspirar todo el aire que podamos y liberar suavemente (la idea es que quede algo), con esto hiperventilamos el organismo.
  • Luego de 30 respiraciones, en la número 31, liberar todo el aire (quedar con los pulmones vacíos) y sostener el máximo que podamos (en promedio puedes llegar a aguantar 2 minutos)
  • Cuando ya no puedas aguantar más, tomar aire nuevamente y aguantar 15 segundos.
  • Esa es una repetición. La recomendación es hacer 3 ciclos diarios. Personalmente hago por lo menos un ciclo cada mañana.

Además, Wim Hof recomienda una ducha fría diaria después de la sesión de respiración. Aunque personalmente lo hago luego de mis entrenamientos.

¿Funciona?

De momento creo que si, pero no porque fortalezca el sistema inmune como afirma Wim Hof, sino todo lo contrario. Al parecer lo que sucede es que el sistema inmune no reacciona exageradamente frente a los virus. Es decir, no presentas los síntomas, aunque te hayas contagiado.

It appears that mainly the breathing techniques used by the trained individuals account for the increase in epinephrine and subsequent attenuation of the inflammatory response.

Al parecer, la técnica Wim Hof atenúa la respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmune. Cosa que per se no es malo ni bueno, pero puede ser útil para evitar los molestos síntomas del resfriado común o la gripe.

Caso personal.

Luego de dos semanas realizando el método Wim Hof cada mañana, he tenido contacto muy cercano con alguien con gripe. En momentos he tenido los síntomas iniciales de contagio (picazón de nariz, mucosidad o inflamación de garganta), pero gracias al método, al cabo de unas horas vuelvo a mi estado normal.

Las alternativas son dos: Puede ser que ya tuviera anticuerpos para esta cepa del virus, o bien que el método funciona mitigando los síntomas.

De momento, es útil para mantener mi vida normal sin depender de medicamentos, incluso puedo entrenar de forma normal, así que, creo que seguiré utilizando este método y veré en primavera qué tal funciona con las alergias estacionales.





racuna • 2018 May 24

Be the first to comment.