Forgot Password

Guerra contra los niños

La cobertura del neologismo


Con los últimos tiroteos en colegios ha surgido un término que los medios no han esperado en abordar. Los incels, de “célibe involuntario”, que no es más que un neologismo necesario ya que la palabra “nerd” comenzó a tener un regusto cada vez menos negativo ("nerds are cool"). Los incels son los perdedores de toda la vida, que esta vez tienen acceso más fácil a armamento quizás, y los medios masivos en lugar de sugerir una solución, sólo han atacado al escalón más bajo de la escala social humana, al pobre que no se puede reproducir, no porque no quiera. Sino porque no es capaz de entender cómo funcionan las interacciones intersexuales, ¿y dónde estaba el padre de ese chico?


Hasta ahora no he visto ningún medio periodístico que aborde el tema con el objetivo de solucionar algo, está claro que restringir las armas sería mitigar un poco el problema, pero no lo resuelve de fondo. Otros medios lo abordan como el “grupo que odia a las mujeres”, en un intento más de victimizar a las féminas para mantener la ruedita del #metoo generando plata. Es raro además que se aborde como si fuera un grupo organizado cuando en el mismo nombre se afirma que son inadaptados de forma involuntaria.


Aprender mirando


Desde el primer caso conocido mundialmente, Columbine (donde los medios culparon a los juegos de video) hasta los más recientes. Todos los perpetradores han tenido una cosa en común; la falta de un rol masculino decente en sus vidas. La mayoría de ellos incluso era ausente. Con rol decente me refiero a un modelo a seguir de masculinidad positiva. Pero no es raro que los medios no quieran abordarlo porque la familia moderna ya no considera al padre como algo fundamental (sólo su aporte de plata) y celebra las “mujeres que son padre y madre a la vez”. Además de todo, estos jóvenes sufrían bullying y en muchos casos necesitaban medicación. ¿Será que atacarlos en los medios mejorará la situación?


Quizás el problema esté ahí, una figura masculina, un guía que les enseñe a tolerar el rechazo y usarlo a su propio favor para ser mejor, superarse y avanzar en la vida. ¿Pero qué dicen los "expertos" consultados en la TV? que deben abrirse a la comunicación, estar contacto con sus sentimientos, con su lado femenino. Está claro que eso no está funcionando. Menos aún los espacios seguros que no sirven para preparar al niño o adolescente a enfrentar los obstáculos de la vida adulta.


Aún sostengo con mi viejo muchas conversaciones sobre temas que a ambos nos interesan. No sólo me enseñó a arreglar cosas en la casa, mueblería, gasfitería, soldadura y mecánica básica. También me enseñó que el respeto se gana, lo importante de la familia, o que los puños son el último recurso, pero que él no dudaría en apoyarme si llegara a ese punto. Muchas cosas me las enseñó conversando, pero aún más me enseñó con su propio ejemplo.


En Chile tenemos la mala costumbre de copiarle todo a los gringos, bueno o malo, por lo menos no hay acceso tan fácil a armas. Pero quizás pronto copiemos a los países del norte a censurar cada aspecto masculino en los niños, eliminando las competencias deportivas (dando inútiles trofeos por participar), invadiendo los espacios masculinos (niñas en los “boy scouts” aún cuando ya existen las “girl scouts”), pero manteniendo lugares sólo para mujeres y tratando a los niños como si fueran niñas defectuosas.


A tiempo de redactar esto, no quise ahondar en los pobres niños vestidos como mujer por sus madres para celebrar el mes del “orgullo”, pero también vale mencionarlo como un aspecto más de la guerra cultural hacia la masculinidad.


¿Igualdad o privilegios?


En las últimas marchas feministas, tomas, carteles y titulares ha salido mucho el término “fin a la educación sexista”. ¿A qué se refieren con eso cuando la mayoría de los profesores de niños y adolescentes son mujeres? (Esto sin duda cambia en la Universidad donde el profesorado puede variar según las especialidades de la carrera en cuestión.[1])


¿Existen orientadores masculinos capaces de tomar la energía de un niño o adolescente con las hormonas a tope y encaminarlas en algo productivo? Me parece que todos los intentos actuales están en domesticarlo, hacerlo cada vez más sumiso y obediente. Una fábrica de machos beta frustrados que terminan conformándose con poco, medicándose, con días de furia y en cada vez más casos de suicidio.


¿No es paradójico que le enseñen a los niños a ser sumisos y obedientes toda la vida para luego, al salir de la universidad decirles "ve y conquista el mundo, no aceptes un NO por respuesta? ¿Qué? ¿Luego de mas de 20 años de entrenamiento en aprender todo lo contrario?


De pequeño recordaba que todos los héroes de acción de Hollywood eran divorciados con problemas en ver a sus hijos, mientras sus respectivas ex-esposas vivían con un beta proveedor ricachón pero sin presencia masculina. A todos los duros de los 80-90 les tocó ser padres divorciados: Bruce Willis, Schwarzenegger, Stallone, Van Damme, etc. No me extraña que Hollywood se preste para hacer propaganda, en ese momento “normalizando” las familias dividas. Ahora la propaganda de Hollywood es empoderar a la mujer pero haciendo que todos los personajes masculinos sean débiles y/o estúpidos. ¿Esto no afectará también a los niños de hoy? Claro que si.


Según el último censo del 2017, "En Chile el 50% de las mujeres cría a sus hijos sola, la mayoría de ellas no paga por ayuda". Pero para el feminismo estos aún son números de novato ("machete al machito", “mata al macho”, "tu placer viola", el futuro es femenino, "masculinidad tóxica", acusaciones falsas de acoso y otros mensajes de odio contra ser un hombre heterosexual). Para la sociedad somos el género desechable (salven a las mujeres y niños primero), y las nuevas tendencias no hacen más que fortalecer eso mismo, en lugar de promover en los niños facultades masculinas positivas como el liderazgo, estoicismo, temple, camaradería, competitividad, fortaleza física, etc.


En mis cada vez menos interacciones con madres solteras aún recuerdo algunas que posteaban en Facebook cosas vergonzosas como “Hoy pillé a mi hijo (adolescente) masturbándose”, o bien me contaban lo mal que estaban emocionalmente porque su hijo “no le cuenta nada, que no sabe si le gusta alguna compañera de curso, ni si tiene problemas con sus compañeros, "sólo llega y se pone a jugar con su consola”.


Puedo entender que es difícil criar a un niño como madre soltera. Por algo las familias tradicionales con una madre y padre funcionaban en gran parte. Hombres y mujeres colaborando para surgir como un equipo. Pero ahí tienen, su lucha contra el “patriarcado opresor” haciéndoles la vida aún más difícil, mujeres cada vez menos felices [2] y niños con cada vez más problemas de adaptación.


En Estados Unidos el divorcio sin culpa se hizo legal en los 70, en los 90 se fue normalizando y a fines de esa época comenzaron a salir a flote los problemas. En Chile se hizo legal el 2004. Esperemos qué sucede con las generaciones de adolescentes futuros.


Pero sin preocupaciones; seguro reemplazar los emojis de pistolas por unas de juguete resolverán todo.

Actualización 2019

Comenzando un nuevo año, no sólo la APA (asociación de psicología) ataca la masculinidad en sus nuevas guías en un esfuerzo por poner la "Masculinidad Tradicional" como un desorden psicológico. Sino que una gran multinacional de productos para el afeitado se suma a la larga lista de medios, series y películas que generalizan al género masculino como tóxico, estúpido o ridículo. [http://archive.is/ldRLk]



[1] Differences in men and women's interest/priorities: Lippa (1998): http://bit.ly/2vr0PHF[+] Rong Su (2009): http://bit.ly/2wtlbzU[+] Lippa (2010): http://bit.ly/2wyfW23[+] See also Geary (2017) blog: http://bit.ly/2vXqCcF[+]

Sex differences in academic achievement unrelated to political, economic, or social equality: Stoet (2015): http://bit.ly/1EAfqOt[+]

Occupations by gender: http://bit.ly/2vTdgPp[+]


[2] https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/may/18/womens-rights-happiness-wellbeing-gender-gap

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-5814559/Men-Mars-women-Venus-terrifying-truth-experts-call-shortened-work-week-girls.html





racuna • 2018 Jun 11

Be the first to comment.