Forgot Password

Kunstmann Session IPA

Ayer viernes en la tarde, finalizando mi semana laboral, fui a la botillería Piscis a comprar un par de IPAs. Para quien no conozca ese local, es el mayor recurso en Santiago de cervezas artesanales chilenas. Buena fuente de aprendizaje cervecero.

Cuando llegué, la señora tenía el mesón lleno de botellas mientras sacaba cálculos. Pensé que le habría llegado algún cargamento, pero todas las botellas eran distintas.

Me preguntó qué buscaba, le respondí que buscaba alguna IPA nueva. Mientras me mostraba y describía las novedades, apareció el comprador de la gran cantidad de botellas mencionadas antes. Cristopher Villarroel, especialista cervecero de Kunstmann, una cervecería que tiene un pie en el mundo industrial y otro en el artesanal. Es decir, hace cervezas industriales pero de buena calidad.

La idea de Kunstmann es probar cervezas de productores artesanales, y luego invitarlos a que vendan un barril en uno de los locales Kunstmann Kneipe que hay en Santiago. Algo así como tener una cerveza invitada en la pizzarra.

Foto: Su "sacrificado" trabajo consiste en tomar cada una de esas botellas.

"En mi primera semana trabajando en Kunstmann (Valdivia), me hicieron probar toda su variedad de cervezas para que yo armara una carta de maridaje por cada una. Subí como 6 kilos esa semana"

Mientras hablamos de cerveza, le conté que he hecho un par de porters y me tocaba embotellar mi tercera IPA. Así que como novato siempre estoy sediento de más conocimiento. Me soltó varias joyitas:

  • A la hora de servir, luego de sacar la botella del refrigerador, hay que dejarla unos minutos reposando antes de abrirla.
  • Szot (otra cervecería, una de mis favoritas a decir verdad) tiene muchísimas variedades en su "beer garden" de Talagante. Aunque en los supermercados solo es posible encontrar sus variedades clásicas.
  • Para hacer una Saison (estilo belga), hay que "dejarlas locas" que lleguen a temperaturas de hasta 28° en fermentador. Mientras yo pensaba que es justo el estilo que necesitaba, porque no tengo el fermentador en ambiente de temperatura controlada. Y con las olas de calor actuales, una saison sería lo indicado.
  • En el dry hopping (echar lúpulo en el fermentador) hay que sacar los lúpulos al tercer día o quedará un sabor resinoso a pino, no muy agradable. Luego se puede agregar más, y volver a sacar 3 días después. Por eso el nuevo estilo gringo "NEIPA" es tan caro.
  • Para evitar que se oxide la cerveza al abrir el fermentador, se puede rociar C02 sobre la superficie del mosto para "espantar" al oxígeno. Venden C02 en cápsulas comprimidas.

Session IPA

También contó que a diferencia de otros estilos experimentales de Kunstmann que han hecho anteriormente, para hacer la Session IPA se asesoraron con expertos gringos y así representar fielmente al estilo. Las session IPA son una versión más suave de la IPA típica, es decir. Aún tiene más lúpulo que una Pale Ale regular, pero no tanto como una IPA, y en general tiene menos graduación alcohólica. La idea de Kunstmann fue hacer una cerveza lupulada de fácil acceso a gente que no está preparada (aún) para cervezas más amargas.

La misma cerveza es un gusto adquirido, las IPAs también lo son. Se va agarrando el gustillo por lo amargo hasta llegar a las Doble IPA o Brut IPA que son el fin del camino (por ahora). Podríamos decir que la Session IPA de Kunstmann, es la puerta de entrada para que la gente aprenda del estilo y se interese por cervecerías artesanales, ya que además de ser más ligera que una IPA tradicional, también es más fácil de encontrar en supermercados.

Como dato: Kunstmann fabrica entre 1000 a 3000 litros en sus cervezas experimentales. Yo hago 20 litros nada más en mi departamento. :)

Szot, la otra cervecería que mencionaba antes, hace alrededor de 1000 litros en sus experimentales.

Cervezas Sour

De alguna forma llegamos a conversar sobre las sour, creo que fue por Granizo (otra cervecería más). Las sour son otro gusto adquirido, pero más forzado. En general las cervezas ácidas son así porque algo salió mal. Pero hay gente que termina gustando de esas cervezas.

"Para hacer cervezas sour algo tiene que haber salido mal, luego si te sale cerveza sour, murió el equipo; no podrás volver a hacer cervezas normales ahí porque por mucho que laves y desinfectes siempre saldrán cervezas sour"

Como anécdota, me contó que un amigo de él haciendo cerveza de trigo, por algún motivo le quedó sour, pero "bebible". Así que para no botarla, le puso "sour" a la etiqueta.

Siempre he tenido la idea de que el "risotto" nació de la misma forma cuando a alguien (quizás en italia) le quedó malo el arroz, le echó crema y lo bautizó como un nuevo estilo de cocina.

En fin, buena conversa para recordar mañana en mi embotellado de IPA, ojalá no me queden "sour".





racuna • 2018 Nov 24

Be the first to comment.