Forgot Password

La Dalia Negra, James Ellroy


Empecé mal, el primer libro que leí del L.A. Quartet fue el tercero de la serie; "L.A. Confidencial", y me gustó así que decidí comenzar la serie como se debe, con su primer libro: La Dalia Negra.


A diferencia de L.A. Confidencial, este libro está relatado en primera persona. El estilo es mucho más en prosa, nada de telegráfico, así que es más fácil de digerir para un lector ocasional que se introduce en el sucio mundo policial descrito por James Ellroy.


Varios eventos del libro ocurrieron en la realidad, pero es mucho más lo que sale de la imaginación del autor, así que no sirve mucho intentar auto-sabotearse con spoilers sacados de Wikipedia. Pero es útil para hacerse una idea del contexto de la época: Los Ángeles post guerra, los disturbios del 43 (Zoot Suit Riots), los tipos de vehículos de la época, el asesinato de la Elizabeth Short o la eliminación de "Land" del famoso letrero de Hollywood.


Al autor le gusta armar embrollos, ya lo sabía del libro anterior, así que en cierta forma me lo esperaba. Los buenos no lo son tanto, los malos tampoco, nada es tan simple como se ve en la superficie y pistas que parecían insignificantes al principio pasan a ser cruciales cuando menos se espera.


Bleichert, el protagonista tampoco es inmune, no es un superhombre sin defectos. Y esta humanidad lo hace aún mejor personaje.


Llama la atención lo mal que se expresa de los pueblos fronterizos mexicanos, ¿será así en la realidad? ¿o lo fue durante los 40? Ni idea, quizás fue para aumentar el dramatismo, aunque los estereotipos parecidos abundan en la televisión y el cine.


En fin, el libro se hizo corto, ya empecé con el siguiente en la serie. "The Big Nowhere", veremos qué tal.

La Dalia Negra en Amazon





racuna • 2018 Aug 27

Be the first to comment.