Forgot Password

La Guerra de los Mundos, H.G. Wells

Resulta que La Guerra de los Mundos de H.G. Wells es (según la Wikipedia) el primer relato de lo que hipotéticamente sería una invasión extraterrestre. Pero al leer el libro llegué a la conclusión que todo el tema de la invasión, la impotencia de la humanidad, el desastre y la final aniquilación marciana son sólo la cáscara. Son la cubierta muy bien lograda a un montón de planteamientos filosóficos del autor.

La hipocresía de la sociedad y la seguridad egoísta de que nada nos podría derrotar, la comparación de la humanidad con la de un roedor al que le han quitado su madriguera sólo por querer construir algo sobre ella. El cura quejumbroso, mimado y de visión cortoplacista, incapaz de vivir bajo presión. O el artillero que aunque estaba entrenado para sobrevivir a cualquier amenaza, valiente ante la muerte y con un plan maestro para derrotar a los marcianos, no era capaz de trabajar por ello y vivía sólo de sueños y distracciones.

En fin, el libro no sólo es un relato de ciencia ficción, sino que tiene una médula que ni Spielberg fue capaz de representar en pantalla. Los grandes planteamientos de Wells sólo pueden encontrase leyendo el libro, y vale la pena leerlos. Se hace de fácil lectura sobre todo para alguien familiarizado con la geografía de Inglaterra, porque yo tuve que recurrir varias veces a mapas y referencias para hacerme mejor la idea de dónde comenzó todo, hacia que lugares escapaba la gente y hacia donde avanzaban los marcianos con su letal ataque. Sin duda, es un libro muy recomendable, eso si, con un atlas a mano.

Libro en Amazon

Escrito originalmente en mi antigua bitácora de Barrapunto





racuna • 2018 Jun 26

Be the first to comment.