Forgot Password

Ley de Convivencia Vial

Hace un tiempo escribí sobre mis experiencias como ciclista en la capital. En general son buenas, principalmente porque me muevo en dos comunas que están añadiendo más y más ciclovías. Una de ellas es Providencia, que personalmente es la que mejores ciclovías tiene, por lo menos comparado a otras comunas en las que he pedaleado.

Durante (11 de nov) la semana pasada se puso en vigencia la nueva ley de Convivencia Vial, la parte que nos toca como ciclistas básicamente consiste en no usar las vías de tránsito peatonal. Lo que me parece bien. Utilizar las ciclovías certificadas (¿dónde hay un mapa?), y en el caso de no haber ciclovías, usar la calzada por el lado derecho, excepto cuando haya vía exclusiva de transporte público.

La misma municipalidad de Providencia anunció la nueva ley en su sitio web.

El tema de las ciclovías "certificadas" suena bien, pero me produce varias iterrogantes, porque las ciclovías decentes son pocas aún en una comuna como Providencia que se preocupa por tener buenas ciclovías. Pero las que hay no están interconectadas debidamente, así que aproveché de consultarles vía e-mail por un caso en particular, la Ciclovía Marín que interconecta Providencia con Santiago Centro:

Intercomunicación desde Santiago a Providencia

Un caso "curioso" es que la Ciclovía es bidireccional en ambas comunas por un gran tramo, excepto en una cuadra:

En el mapa, el trazo marcado sólo va en dirección Poniente, de la misma forma que el tránsito vehícular. Así que sólo por ese tramo la vía completa no puede usarse bidireccionalmente, a menos que te lances a lo kamikaze contra el tránsito (no recomendable: peligroso & posible multa).

Sobre el tema me respondieron que esa ciclovía originalmente fue toda de un sentido, y luego se amplió para hacerla doble sentido. PERO se dejó ese tramo de una cuadra por seguridad de los ciclistas.

Cito textual:

"la última cuadra que conecta con Santiago el transito es de oriente a poniente, para disminuir los riesgos de los ciclistas."

En mi opinión, basta con que la luz de ese semáforo esté en verde para cruzar Vicuña Mackenna de poniente a oriente de forma segura. Tal como lo hacen hoy los peatones (y los ciclistas que usan la ciclovía indebidamente contra el tránsito).

Pero me sugiere una "alternativa":

"...La alternativa para el sentido poniente a oriente es por calle Santa Isabel."

Es decir, algo más o menos así:

No veo que el cruce por Santa Isabel sea más seguro, a lo mucho, es igual al de Marín (ambos tienen sólo una zona peatonal de cruce). Además, hacer esa vuelta "recreacional" no convence para alguien que hace ese viaje todos los días de la semana.

Cortes en la Ciclovía

El tramo entre Salvador e Italia tiene varios cortes donde el ciclista debe circular obligatoriamente por la vereda. ¿Es posible con la nueva ley?

Respecto del tramo de la ciclovía de calle Marín entre Salvador e Italia, le comento que se desarrollaron los proyectos que mejoran todas las intersecciones cicloviales desarrollados en 2014, y se deben asignar recursos para su implementación.

Ahí va una buena noticia.

Intercomunicación dentro de Providencia.

Adentrándose más en la comuna, la ciclovía presenta varios cortes, donde es necesario pasarse a la calzada y buscar la calle donde la ciclovía continúa.

A vista de pájaro no parecen muchos, pero definitivamente es más directo usar la ruta de la avenida Bilbao que la ciclovía.

De todas formas la ciclovía tiene un corte notable en la Avenida Salvador, pues es una avenida muy concurrida por vehículos particulares y transporte público. Así que pregunté si había algún plan a futuro de añadir allí una ciclovía.

En el tramo conector de calle Salvador, hasta el momento no tenemos una solución que compatibilice la calle Troncal con una ciclovía en calzada.

No muy buena noticia allí.

En fin, se agradece a la Municipalidad de Providencia en la pronta respuesta y en su preocupación por mejorar las ciclovías. De forma sincera espero que sigan así, por el bien de una convivencia entre todos.

Descriterio Policial

Como tema adicional, la nueva ley que llegó sin Marcha Blanca, no solo ha multado (debidamente) a los ciclistas que circulan sin casco o por la vía peatonal. Pero hay casos donde la ambigüedad de la ley le deja mucho espacio al criterio de Carabineros (policía de Chile), quedándose corta en donde había una buena intención.

Un caso viral es el de una ciclista que fue multada por unas carabineras por no circular con chaleco reflectante. A las 16 horas de un día despejado.

Parte!

El caso de la ciclista con casco me parece una multa razonable, y más todavía si no quiso colaborar.

La nueva ley aún no dicta el reglamento con las especificaciones de los elementos de seguridad, así que aún sigue vigente la ley del tránsito, que dice:

En el artículo 6° de las normas para las bicicletas establecido en el Decreto 116 de la ley del tránsito vigente, “desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, los conductores de bicicletas que transiten por una vía pública deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera, reflectante”. fuente

Como bien dice gallux@despora.de en Diaspora:

El problema que reside en una ley que deja espacio a la interpretación de la autoridad, es la suposición de que tendrá criterio para aplicarla, puesto que muchas veces no existe ese criterio.

Entonces queda a criterio de quienes fiscalizan, y si te multan, reclamar al juez, esperando que ahí si haya un criterio más racional.

Personalmente circulo con un cubremochila amarillo con reflectantes. A mi entender es mejor que un chaecol reflectante (que terminaría tapado por la mochila que uso a diario), así que pregunté a la gente de bicicultura.cl

La respuesta fue más o menos lo que esperaba:

Desgraciadamente, y tal como planteas queda a criterio del fiscalizador, aunque dudo mucho que lleguen a infraccionarte y que si lo hacen, el juez también lo ratifique.

Lo bueno es que están presionando para un cambio:

Desde hace 2 días que desde la Red Nacional por la Convivencia Vial, y el Consejo de la Sociedad Civil de la Subtrans estamos en conversaciones, tanto con el MTT, como con Carabineros para pedir el cese de esta insensata fiscalización.

El tema de leyes que se pisan entre si, o reglamentos anticuados que quedan en el limbo porque nadie se preocupa de hacer la labor de "recolector de basura" legislativo.

Además recomiendan enviar mensajes respetuosos a los pacos por las redes sociales, a ver si se avispan.





racuna • 2018 Nov 19

Be the first to comment.