Forgot Password

Papillon

Papillon es el sobrenombre del protagonista de esta autobiografía narrada por Henri Charrière, que comienza con el jucio en Paris por un crimen que no cometió, la condena a trabajos forzados a perpetuidad en la Guayana Francesa, y luego sus innumerables intentos de fuga.

El libro es fácil de leer, está escrito de forma cronológica con algunos flashbacks excepcionales cuando Papillon cumple reclusión solitaria. Pero todo está bien puesto en su lugar, lo cual se agradece.

Las aventuras de Papillon narran lo inhumano de la vida en las cárceles de Francia, pero además cuenta mucho de la vida en latinoamérica de la época entre 1931 y 1942.

Algunas cosas curiosas son algunos mini-spoilers que el mismo autor pone de vez en cuando, por ejemplo tomar una decisión y continuar con la frase "decisión que me costó 7 años más tarde", o anunciando la muerte o vida en libertad de tal o cual compañero de prisión.

Entonces no es sorpresa para el lector si escapará o no el protagonista, pues el mismo escritor lo deja bien claro, y aún así sigue siendo una lectura entretenida porque lo que interesa es el proceso que lo llevó a la libertad, cuánto le costó conseguirla y lo mucho que transformó en el camino hacia una vida nueva en Venezuela, lugar que el autor describió como un país donde se puede vivir libre, y lleno de gente sencilla y humilde. Ambas cosas que cuesta creer ahora en un país en el fondo de una catástrofe económica y humana. Además, quienes de allí se escapan a vivir en otros países no se destacan precisamente por tener mucha humildad.

Aproveché también de ver la película de 1973 basada en el libro, aunque muy ligeramente, ya que sólo toma los conceptos generales. Se entiende que sea difícil resumir un libro entero en 2 horas de filmación, así que es obvio que muchas cosas no aparecerán en la peli, pero lo que no entiendí es por qué en la adaptación cambian de orden eventos importantes, añaden situaciones que no sucedieron (la desaparición completa de una tribu indígena, por ejemplo) o añadir escenas que además de falsas eran completamente irrelevantes.

En resumen, el libro es muy recomendado, la película no.

También existe otra adaptación más actual, pero no la vi, y según IMDB tiene calificación aún más baja que la del 73. Prefiero no arriesgarme.






racuna • 2019 Jul 29

Be the first to comment.